LOS MÚLTIPLES, 2009.
Instalación fotográfica.
11 fotografías en papel duraclear (40x50cm) pendientes de rieles y foco de estudio. Medidas variables.

Una fotografía simplifica la realidad visible, congelando en el tiempo tan sólo una de las verdades posibles. Disecciona una continuidad, produciendo ambigüedad.

En Los múltiples 11 retratos idénticos en apariencia, como capas de una cebolla, nos hablan de la deconstrucción de la personalidad, invitándonos a reconstruirla como unidad.

“En su instalación Los múltiples, María Platero representa las capas invisibles que forman al individuo, deconstruyendo su supuesta unidad. El hombre, al pensarse a sí mismo, se identifica visualmente con la imagen que ve en el espejo y conceptualmente con la síntesis que deriva de su proceso de autoconocimiento. Este yo simplificado se corresponde con el retrato de la mujer fotografiada; sin embargo, la sucesión de imágenes prácticamente iguales nos da a entender que para comperender su realidad identitaria hay que tener en cuenta la totalidad de los estratos. Sólo así la imagen cobra verda¬dera corporeidad. Por otro lado, la transparencia otorgada por el material y enfatizada mediante el golpe de luz trasero, posibilita al espectador penetrar con su mirada hasta la última lámina, una metáfora de la porosidad de las capas que nos cubren”.

Nerea Ubieto

· · ·

LOS MÚLTIPLES, 2009.
Installation.
11 photographs / duraclear (40x50 cm.) hanging on rails and studio lighting. Variable dimensions.

"In her installation Los Múltiples, María Platero represents the invisible layers that form the individual, deconstructing his so-called unit. Man, thinking about himself, is visually identified with the image that looks in the mirror and conceptually with the synthesis that derives from the process of self-knowledge. This simplified self corresponds to the portrait of the woman photographed; however, the succession of virtually identical images gives us to understand that for comperender their identity reality must take into account all of the strata. Only thus the image comes true corporeality. On the other hand, the transparency granted by material and emphasized by the back lighting, allows the spectator penetrate with his gaze up to the last blade, a metaphor of the porosity of the layers that we cover”.

Nerea Ubieto

5_losmultiples1.jpg
       
5_losmultiples4.jpg
       
5_losmultiples3.jpg
       
5_losmultiples2.jpg